Mercedes Hurtado: “Echo de menos cantar con mis coros en el Domingo Rociero”

4
719

Mercedes Hurtado, natural de San Roque, decidió emprender a finales de mayo de 2007 una aventura cruzando en charco para aterrizar en Ecuador.

Los comienzos no fueron sencillos, pero con el tiempo, esta sanroqueña de 54 años se ha ganado un sitio en el corazón de los vecinos de Guayaquil.

Mercedes lleva desde los 18 años dirigiendo coros. Empezó en San Roque, dando clases de música en dos talleres de la Universidad Popular. Ahora, en Ecuador, sigue con su gran pasión enseñando a sus nuevos alumnos con los que disfruta muchísimo. Dirige cinco coros de la mejor productora del país y ha cantado con los mejores artistas de nacionales.

Nuestra protagonista se define como “una mujer normal, sencilla, que ama lo que hace y que extraña con todo su corazón cuatro cosas: mi familia, mis amigos, mi Virgen del Rocío y mi tierra con su gente”. Licenciada en pedagogía musical, se declara una amante de los coros. “Me encantan los retos y marcarme metas”, comenta.

¿Qué te llevó a vivir en Ecuador?

Después de 9 años, aún no lo sé (ríe). Quizá mi corazón aventurero, proyectos de negocios pero que nunca se dieron, aunque se abrieron otras puertas en el camino de la música donde he crecido muchísimo gracias a personas que me han dado la mano y no me han soltado. Es el caso, por ejemplo, del dueño de la productora Borkis, la mejor de Ecuador, en la que soy profesora de base, y  el dueño de una de las mejores instituciones educativas de Guayaquil, donde doy clases de canto y dirijo el coro de la institución. A ellos, Jorge Luis Bohorquez y Alfonso Barek, les doy desde lo más profundo de mi corazón las gracias. Y también a una multinacional, “Hidalgo&Hidalgo”, y a una de sus empresas en Playas, “Ingenios Juan”, donde trabajo un día a la semana con recursos humanos y donde creyeron en mi trabajo con los coros para la integración de sus trabajadores a través de la música, formando un coro con el cual ya hemos ganado un premio nacional.

De todos los países que has visitado, ¿con cuál te quedas y por qué?

España, porque es el más bello.

¿Un sitio para vivir?

San Roque.

¿Qué llevas en tu maleta?

En mi maleta llevo siempre metas e ilusiones. Me gusta cargarla de nuevos proyectos. También mi computadora, mi tableta y una medalla de mi Virgen del Rocío.

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir fuera de casa?

Lo mejor es poder conseguir cosas que no hubiera conseguido en mi país, como recibir al Papa Francisco en la concentración masiva en Guayaquil ante dos millones de personas, y darle la bienvenida junto a un cantante nacional. Sin duda fue una de las mejores experiencias de mi vida, ser considerada como profesional y como persona en un país que no es el mío. En momentos como ese se duplican los sentimientos, tanto los buenos como los malos. Sentí el miedo a lo desconocido, como cuando ocurrió la tragedia del terremoto del 16 de abril y ves la muerte tan cerca.

¿Echas de menos San Roque? ¿Qué es lo que más echas de menos?

Echo inmensamente de menos mi pueblo. Lo que más echo de menos es cantar con mis coros en el Domingo Rociero de la feria de San Roque y la de sus barriadas.

¿Te planteas volver?

Volvería con un proyecto en la mano que me garantizara mi futuro allí.

¿Qué le dirías a todos aquellos jóvenes que les resulta difícil encontrar una oportunidad en su pueblo e incluso en el resto de España?

Que no tengan miedo. Pero antes de probar fortuna fuera, que agoten todos los cartuchos en su tierra.

4 Comentarios

  1. Muchos besos Mercedes!, me alegro mucho saber de ti, que tus sueños y tus retos se vayan cumpliendo , como tú nos enseñaste a luchar por los nuestros, para mí y creo que para el 99,9% de las personas que te conocemos, eres una profesional como la copa de un pino, gran luchadora, buena compañera, gran persona…

    Espero que podamos verte algún día , más pronto que tarde por nuestra tierra, enhorabuena!!! Besos!!

  2. Pues cuando vuelva si lo hace y vea en que ha quedado eso de los coros de sevillanas y los domngos rocieros que no se que es eso. Porque rociero eso solo los saben la gente que van al rocio a jartarse

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here