Las 25 plazas que desde la delegación de Bibliotecas se habían ofertado para el Paseo Literario por Guadarranque, centrado en Rosalinda Fox, de este mes de septiembre, se han cubierto en su totalidad. Así lo ha desvelado la teniente de alcalde de Bibliotecas, Dolores Marchena.

Las calles de barriada de Guadarranque acogerán el viernes 28 de septiembre un nuevo Paseo Literario dedicado a Rosalinda Fox, una de las protagonistas de “El tiempo entre costuras”, de María Dueñas. Se trata de una iniciativa de la Delegación de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Dolores Marchena, y se volverá a tener el éxito de los otros paseos desarrollados a primeros de año.

Por ello, la delegada de Bibliotecas adelantó que para finales del mes de octubre se va a volver a programar un nuevo Paseo Literario, en el que tendrán cabida las personas que se encuentran en lista de espera y las que se quieran incorporar hasta el número máximo de 25.

Esta actividad consiste en paseo por su hogar y las calles donde vivió Fox, bajo la guía de la escritora Mariángeles Chozas, y se cuenta también con testimonios de personas que la conocieron, que relatarán anécdotas. Además, incluye la visita a una exposición de fotografías de la espía, que se hizo popular como protagonista de la serie televisiva “El tiempo entre costuras”.

Desde el 28 de febrero del pasado 2016, en la barriada de Guadarranque, el Parque de Mayores lleva el nombre de “Rosalinda Fox”, en memoria de una espía británica durante la Segunda Guerra Mundial que vivió luego en Guadarranque, y cuya figura se hizo célebre a raíz de la novela y posterior serie televisiva.

La figura de Rosalinda Fox cobró especial relieve tras el libro de María Dueñas “El tiempo entre costuras”, una novela española que narra la vida de Sira Quiroga, una joven modista que abandona Madrid antes del comienzo de la guerra civil española y, por capricho del destino, se ve obligada a fundar un taller de alta costura en Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos en aquella época

Rosalinda Powell Fox, más conocida como Rosalinda Fox, fue una mujer inglesa que mantuvo una relación amorosa con Juan Luis Beigbeder, delegado de Asuntos Indígenas y alto comisario en el Protectorado español en Marruecos durante la Guerra Civil Española.

Distanciada de su primer marido y con un hijo fruto de su relación con éste, Fox vivió en distintos lugares por todo el mundo durante su vida: Londres, La India, Tetuán, Portugal y Ronda, entre otros.

En la novela, Sira conocerá a Rosalinda en su taller de alta costura en Tetuán, pues la guapa inglesa se convertirá en una de sus mejores clientas y entre ellas dos surge una amistad muy fuerte, con la que superarán juntas muchos eventos que pondrán en peligro sus vidas.

La novela fue publicada el 9 de junio de 2009 en Temas de Hoy Ediciones, sello del Grupo Planeta, y es la ópera prima de María Dueñas, predecesora de las Misión Olvido (2012) y La templanza (2015), que le han seguido en la misma editorial.1 2 Desde su publicación, la novela ha recibido buena crítica y aceptación tanto de los profesionales como del público lector. La novela ha sido traducida a más de 25 idiomas.

La cadena de española Antena 3 estrenó el 21 de octubre de 2013 una adaptación televisiva de la novela en forma de miniserie, compuesta por diecisiete episodios y con Adriana Ugarte como protagonista en el papel de Sira Quiroga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here